Ayuda

FAMILIAS, QUE SENTIMOS Y ¿QUE PODEMOS HACER?

Cuando un ser querido para nosotros empieza a tener síntomas de algún trastorno mental, sentimos mucho miedo, muchas veces preferimos negar lo que está pasando, queriendo creer que se le quitara solo con el tiempo, sin embargo, vemos cómo va empeorando.

Primero debemos reconocer que el miedo que sentimos es por que desconocemos el tema, realmente nadie nos enseñó que es la salud mental, son temas que por lo general se evaden por todas las personas, tal vez porque, aunque son enfermedades milenarias, antes no había mucho que hacer y la sociedad prefirió simplemente esconderlas, lo bueno es que ya en nuestra época hay mucho que hacer cuando se nos presenta un caso. Así que el miedo que sentimos es un reflejo de lo que desconocemos, una vez que empezamos a entender que es el trastorno y aprender todo lo que podemos hacer entonces el miedo se va disipando. Un padre alguna vez nos dijo: “Yo, pase de preocuparme a ocuparme”.

Las familias nos sentimos solas, con una gran carga encima, confundidas, sin saber qué hacer, vemos como a cada uno de la familia le va afectando de distinta forma, ahora los planes que teníamos se ven afectados, vemos un futuro muy incierto, vivimos nuestra propia tristeza, muchas veces afrontamos las críticas de amigos cercanos o familiares cercanos, todo esto nos hace sentir peor y más solos.

La OMS nos indica que de cada cuatro familias en el mundo una tiene un ser querido cercano con enfermedad mental, entonces no estás solo, somos muchas familias, pero no nos conocemos, por esto Voz Pro Salud Mental tiene grupos de apoyo y cursos de psi coeducación, para que en ellos vayamos aprendiendo y encontrado gente como nosotros, para que aprendamos juntos y nos apoyemos todos.

Los tratamientos hoy en día deben ser integrales, esto quiere decir que hay que tratarlo desde la parte química orgánica, atreves de un psiquiatra que pueda recetar los medicamentos que necesite, por otro lado debe de haber psicoeducacion  y tratamiento psicológicos.

¿TENGO UN TRASTORNO MENTAL? ¿QUE PUEDO HACER?

 

Tal vez llevas tiempo sintiéndote mal, algo no está funcionando bien, puede ser una gran tristeza o tal vez una falta d energía que no te deja estar bien….

No duermes bien o duermes demasiado, has dejado de tener el gusto que sentías por las cosas, tal vez el estudio, el deporte, la convivencia con amigos, tu trabajo, o puede ser que tengas demasiada energía al grado que los demás te parezcan lentos o tontos…. Puede ser que hayas escuchado voces…

Parte de esto te ha hecho sentir gran preocupación, pero no sabes que hacer, tal vez sientes miedo y has pensado todo pasara y volverás a sentirte como antes… pero vas viendo que las cosas no mejoran, lo cual te llena de más incertidumbre, no quieres preocupar a nadie, prefieres tal vez probar distintas formas de ayuda como irte de fiesta, beber de más… o algo mas… pero las cosas no mejoran…

Ahora piensa, ¿quien o en donde te hablaron de salud mental?, da miedo vivir algo que desconocemos totalmente, que has escuchado criticar a tanta gente a otras que tienen un trastorno mental, como si fuera culpa de ellos no estar bien, no has visto casos en que todos apoyen como lo hacen para otras enfermedades.

Primero el miedo es normal ante algo que desconoces, una vez que empiezas a aprender sobre salud mental, que descubres que no estás solo, que hay muchos casos como el tuyo y que hay mucho que hacer, recuerda, es mejor buscar la ayuda ya, porque como cualquier enfermedad puede volverse aún peor si no la atendemos a tiempo.

En esta época hay mucho que hacer para las personas que tienen algún trastorno psiquiátrico, el Instituto Nacional de Psiquiatría en México nos indica que más del 16% de la población tiene alguno de estos trastornos y sin embargo nos sentimos solos. Los tratamientos para que sean efectivos deben tratarse de forma integral, atender la parte química, por si hay necesidad de tratamiento farmacológico, la parte emocional con terapias, grupos de apoyo, psi coeducación, apoyos para reintegrarnos.

Hay mucho que aprender de los que estamos viviendo, de cómo manejar los síntomas y de cómo sentirnos mejor e ir recuperándonos.

Voz Pro Salud Mental te ofrece los cursos para pacientes Tierra a la Vista, y de allí el grupo Desafío, ahora hay mucho que hacer, podemos ayudarte y lo más importante tú mismo puedes aprender a cómo ayudarte.